Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los colegios japoneses

Los japoneses tienen uno de los sistemas educativos más efectivos y completos. Ya que es un tema bastante amplio, para que se haga más ligero, explicaré en diversos post cómo es el sistema educativo, después cómo es la vida en los colegios y, por último, actividades que allí son de lo más naturales pero que quizá sorprendan a más de un occidental.


En primer lugar voy a explicar cómo se divide el sistema educativo japonés: escuela elemental, escuela media, escuela media superior y universidad.

La escuela elemental equivale a la educación primaria y va de los 6 a los 12 años, es decir, son 6 años de educación primaria obligatoria. Antes de los 6 años también se puede llevar a los niños a guarderías o  al equivalente a preescolar.

La escuela media equivale a la educación secundaria y va de los 12 a los 15 años. También es obligatoria.

La escuela media superior sería el equivalente a un bachillerato de tres años y va de los 15 a los 18 años y no es obligatoria, aunque el 93% de los japoneses lo cursan para luego poder acceder a la universidad o a escuelas profesionales.

La universidad se cursa, en principio, de los 18 a los 22 años. Tampoco es obligatoria y hay universidades públicas y privadas. Para entrar en la universidad se hace una especie de "Selectividad" y es cierto que la universidad es la época de más relax para los estudiantes. La universidad no es tan exigente como la escuela media o la media superior y tienen más libertad (por ejemplo, no llevan uniforme).

Cómo es un día normal en un colegio japonés

El día empieza sobre las 6:30 de la mañana, que es cuando los niños empiezan a prepararse para ir al colegio. Es el colegio el que asigna a cada alumno cómo debe ir al colegio: para los que viven más lejos habrá un autobús escolar que los lleve y recoja (hay niños que tardan una hora en llegar al colegio), otros irán en bici y otros andando; siempre por la ruta establecida.
Un dato curioso es que los niños que van a la educación primaria en Japón pueden ir andando perfectamente solos al colegio por la calle. ¿Os lo imagináis aquí, que si el colegio estaba a más de cinco minutos nuestras madres nos acompañaban hasta la puerta durante toda la primaria?

Pues gracias a que Japón es uno de los países más seguros del mundo, este miedo no está presente. De hecho, el colegio "se enfada" si los padres deciden llevar ellos mismos a sus hijos al colegio. Además, están fuera de peligro porque siempre van en grupo con otros compañeros y llevan un atuendo que los identifica.
Los niños que van a primaria llevan ropa normal, de calle; pero llevan unas gorras o pañuelos iguales según el colegio al que vayan. Pero sí que tendrán que llevar un uniforme para cuando hagan actividades deportivas. También llevan la famosa randoseru, una mochila en la que llevan todo el material escolar.
Las clases empiezan a las 8.30 am y antes de entrar en las clases hay unas taquillas para dejar los zapatos y ponerse los wawaki (zapatillas especiales para llevar dentro del colegio). En las aulas también cuentan con taquillas abiertas para que los alumnos dejen sus pertenencias.

Durante la educación primaria, los niños cuentan siempre con el mismo profesor que les da todas las asignaturas; excepto asignaturas "especiales" como música, deportes, etc. Para la clase de gimnasia todos los alumnos se deben cambiar y poner un uniforme particular.Cuando entra el profesor, todos los niños se levantan y hacen una reverencia. Antes de la primera clase, el profesor explica todo lo que va a dar durante el día y pasa lista. Si algún niño va a faltar a clase porque está enfermo u otro motivo, debe llamar previamente al colegio.
La duración de las clases depende del nivel y de las actividades que se realicen en cada clase. Entre clase y clase hay un pequeño descanso para preparar el material, y, de la misma manera que en los colegios españoles, tienen un recreo más largo en el que pueden salir al patio a jugar. Los colegios tienen también zonas con juegos (tobogán, columpios...).Si quieren ir al baño tienen que ir en los descansos.
A la hora de la comida, el sistema es parecido al del comedor: todos los niños permanecen en su clase y comen el mismo menú. Los que se encargan de repartir la comida son los propios alumnos, que se turnan cada semana. Se sientan ordenadamente y esperan a que todo el mundo esté preparado para empezar a comer. Se sientan por grupos de cuatro, juntando las mesas. Además, durante la comida no pueden levantarse (algo que sería casi inconcebible en España).

La hora de salida del colegio depende del nivel en el que estemos. Antes de irse, los niños apuntan en un cuaderno cuáles son los objetivos para el día siguiente y los deberes; y deben ser firmados por los padres. Después, volverán por los mismos caminos con sus compañeros de colegio hasta llegar a casa.


Y así es un día de colegio para un niño de primaria! En el siguiente post, os hablaré de la secundaria y la preparatoria!

2 comentarios:

  1. La educacion en un pais demuestra la cultura.

    ResponderEliminar
  2. DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAM Niiiiiiiiiiiigggggggggaaaaaaa

    ResponderEliminar